Wednesday, April 11, 2012

Un dia como hoy en la Historia - 11 de Abril

SE FIRMÓ TRATADO DE UTRECHT


11 de abril de 1713

El Tratado de Utrecht, también conocido como Paz de Utrecht o Tratados de Utrecht y Rastadt, es una serie de tratados multilaterales firmados por los países beligerantes en la Guerra de Sucesión Española el 11 de abril de 1713 en esas ciudades de los Países Bajos. Se consideran el fin de la guerra, aunque simultánea y posteriormente a su firma continuaron las hostilidades (por ejemplo en Cataluña). En este tratado, Europa cambió su mapa político. Los resultados del tratado fueron: Armisticio de Francia y España con Gran Bretaña (agosto de 1712), seguido de los tratados de paz entre Gran Bretaña y Francia (abril de 1713) y entreGran Bretaña y España (julio de 1713). Firma de tratados entre Francia y las Provincias Unidas, Brandeburgo, Portugal y el ducado de Saboya (julio de 1713). El gran beneficiario de este conjunto de tratados fue Gran Bretaña que, además de sus ganancias territoriales, obtuvo cuantiosas ventajas económicas que le permitieron romper el monopolio comercial de España con sus colonias.

SE FUNDÓ LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TRABAJO


11 de abril de 1919

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) es un organismo especializado de las Naciones Unidas que se ocupa de las cuestiones relativas al trabajo y las relaciones laborales. Fue fundada el 11 de abril de 1919, en el marco de las negociaciones del Tratado de Versalles. Su constitución sancionada en 1919, se complementa con la Declaración de Filadelfia de 1944 (en la cual se definen fines y objetivos de la OIT). La OIT tiene un gobierno tripartito, integrado por los representantes de los gobiernos, de los sindicatos y de los empleadores. Su órgano supremo es la Conferencia Internacional, que se reúne anualmente en junio. Su órgano administrador es el Consejo de Administración que se reúne cuatrimestralmente. Cada cinco años el Consejo de Administración elige al Director General, encargado de coordinar la Oficina Internacional del Trabajo e implementar las acciones en el terreno. En 2003 fue reelegido para el cargo el chileno Juan Somavía. La sede central se encuentra en Ginebra, Suiza.

INTENTO DE GOLPE DE ESTADO CONTRA CHAVEZ


11 de abril de 2002


En este día en 2002 un millón de venezolanos marcharon por las calles de Caracas demandando la renuncia del presidente Hugo Chavez. El intento de golpe fue planeado por nueve meses en respuesta a varias leyes controversiales dela administración de Chavez. Además de estas medidas, el gobierno quiso fortalecerse tomando el control de la petrolera PDVSA. En diciembre de 2001 hubo una huelga general y a principios del 2002, civiles y figuras militares pedían la renuncia de Chavez. El 11 de abril marcharon hacia el palacio presidencial donde chavistas habían tomado el lugar. El encuentro dejó como saldo 19 muertos y varios heridos. Horas después el General en Jefe militar anunció la renuncia de Chavez. Sin embargo, cuarenta y siete horas después, Chavez fue restituido.

0 comments:

Post a Comment