Thursday, April 5, 2012

Un día como hoy en la historia - 5 de abril

NACIÓ FILÓSOFO THOMAS HOBBES


05 de abril de 1588

Thomas Hobbes nació el 5 de abril de 1588 y falleció el 4 de diciembre de 1679, fue un filósofo inglés, cuya obra "Leviatán" (1651) estableció la fundación de la mayor parte de la filosofía política occidental. Respecto a su nacimiento en una ocasión dijo: "El miedo y yo nacimos gemelos", dado que su madre dio a luz de forma prematura por el terror que infundía la Armada Invencible española, acercándose a costas británicas. Ha sido considerado a lo largo de la Historia del pensamiento como una persona oscura, de hecho en 1666, en Inglaterra, se quemaron sus libros por considerarle ateo. Posteriormente, tras su muerte, se volvieron a quemar públicamente sus obras. En vida, Hobbes tuvo dos grandes enemigos contra los que mantuvo fuertes tensiones: la Iglesia de Inglaterra y la Universidad de Oxford. La obra de Hobbes, no obstante, fue considerada como la línea de ruptura con la Edad Media pues sus descripciones de la realidad de la época fueron impresionantes.

SE DESCUBRIÓ LA ISLA DE PASCUA


05 de abril de 1722

En este día en 1722, el cual fue domingo de pascua, el explorador holandés Jacob Roggeveen se convirtió en el primer europeo en visitar Rapa Nui o la isla de Pascua. Se cree que la isla fue descubierta por los polinesios, pero nadie conoce con exactitud cuándo fue que las encontraron. Se la considera una de las islas más remotas del mundo por estar a 3.500 kilómetros de la costa chilena. En la isla, el explorador encontró las famosas estatuas moai. Cerca de miles de estas esculturas se exhiben a lo largo de la costa. Fueron esculpidas en toba volcánica y se cree que representaban las casas de los espíritus.

GEORGES JACQUES DANTON FUE GUILLOTINADO


05 de abril de 1794

Georges Jacques Danton fue un político de la Revolución francesa. A partir del estallido de la Revolución en 1789, este joven abogado se erigió como líder de las masas populares de París. En 1793 propuso la creación de un sistema de Comités que ejercerían el poder ejecutivo, ante la situación de emergencia creada por las amenazas interiores y exteriores contra el régimen revolucionario. Él mismo llegó a presidir el más importante, el Comité de Salvación Pública; sin embargo, tres meses más tarde, fue expulsado y sustituido por el político francés Maximilien Robespierre, dando comienzo a un período de dictadura revolucionaria, por parte del partido político los montañeses. Danton fue acusado por el gobierno francés de haber participado en actos de corrupción, y luego de ser enjuiciado fue sentenciado a muerte. Falleció guillotinado el 5 de abril de 1794, en París.

FALLECIÓ PRESIDENTE VENEZOLANO RÓMULO GALLEGOS


05 de abril de 1969

Rómulo Gallegos Freire fue un novelista y presidente venezolano. Se le ha considerado como el novelista venezolano más relevante del siglo XX y falleció el 5 de abril de 1969. Comenzó su carrera política a muy temprana edad, militando en oposición al dictador Juan Vicente Gómez. En 1937 Gallegos fue elegido diputado y poco a poco abandonó la literatura para dedicarse a la política. Cuando el general López Contreras asumió la presidencia, se inició una era reformista en Venezuela, y sus esfuerzos para llevar a cabo una profunda reforma escolar fracasaron, y se le obligó a dimitir. En 1941 el partido democrático nacional Acción Democrática (AD) propuso a Gallegos como presidente. En 1945 participó en el golpe militar que llevó al poder a Rómulo Betancourt como presidente provisional del país, y fue en las primeras elecciones libres de Venezuela de 1947, cuando resultó electo presidente de la nación venezolana.

 

0 comments:

Post a Comment