Friday, April 6, 2012

Cambios en el Mundo Feudal

Crecimiento Demografico


A mediados del siglo XI la densidad de población en occidente se acrecienta con ritmo sostenido fenómeno de consecuencias múltiples... La expansión del mundo cristiano y el florecimiento del comercio con su consecuencia inmediata: el esplendor de las ciudades...

...La población inglesa del año 1086 al al 1364 pasa de un millón cien mil a tres millones setecientos  mil y la de Francia de ocho a dieciséis millones -Genicot, L. "El espíritu de la Edad Media"

Las Innovaciones técnicas


Todas las innovaciones fueron producto de la ingeniosidad manual y mental mas que la aplicación consiente de principios científicos - López R.

Hubo un incremento de la producción agrícola debido, en parte, a los progresos técnicos (Sustitución del guey por el caballo, arado de vertedera, mejores atalajes (tiro) , colleras para los animales de tiro, aparición del molino de agua) y la ampliación de las tierras de cultivo. También debió la relativa paz que reino en Europa... Los adelantos técnicos suplieron  abundante mano de obra. Un molino de agua podía hacer el trabajo de bastantes siervos

...Los procesos técnicos han conducido a la disminución de la reserva... las corbeas han disminuido o desaparecido... muchas de las prestaciones en trabajo o en productos han sido sustituidas por prestaciones en dinero.

Se transformaron los ciclos de cultivo... se procuro sustituir la roturación bineal de los cultivos por la roturación trineal: cosecha de primavera, cosecha de otoño, barbecho.

Auge Comercial


El desarrollo de los cultivos y de los productos artesanales... alimentaban un comercio cuyo auge es el fenómeno más visible y más espectacular de la prosperidad económica del siglo XIII.

Este comercio era posible porque se había producido un aumento y una mejora en los caminos y los transportes.

El auge del comercio terrestre no impide que se desarrolle el comercio marítimo. También en este campo los progresos técnicos favorecen su crecimiento: el uso de la brújula, la aparición del timón el uso de mapas marítimos, los portulanos, entre otros... La legislación comercial acompaña a estos progresos de la navegación.

Las ferias: diversidad de actividades


Una gran organización se encuentra en las ferias, principalmente en las de champaña cuya edad de oro es el siglo XIII. Agentes oficiales... están encargados de hacer respetar la justicia y el orden... Un tribunal de ferias compuesto por dos guardias hace aplicar el derecho de las ferias.

Las usanzas de la feria de Champaña de mediados del siglo XIII declaraban expresamente "El señor toma bajo su conducto a todos los mercaderes, las mercancías y a toda clase de gentes que acudan a las ferias desde el primer día en  en que salen de sus fondas, desde que se levanta el sol hasta que se pone, y debe darles todas las cosas que ellos pierdan en el camino", Esta protección es un fenómeno del siglo XIII. la protección pública concedida a los mercaderes,  se hacia extensiva a sus mercancías"

En las ferias... se proponga la practica del calculo, los progresos de la escritura corren parejos con los de la lengua vulgar.

Un genovés, en sus consejos a un mercader, le recomienda: "debes acordarte siempre de anotar por escrito todo lo que hagas Escribelo pronto, antes de que se escape tu espíritu"

El mercader es también y en primer lugar un cambista. El gran fenómeno del siglo XIII puede ser el retroceso de la economía en especie frente a la economía monetaria.

El aumento de la masa monetaria en circulación en la cristiandad se puede comprobar por el auge de la actividad minera... El hecho esencial de la acuñación cada vez mayor en piezas de plata de alto valor...

Pero el hecho mas espectacular es que se reanude la acuñación de oro en el Occidente.

Nuevas Practicas Comerciales


Los prestamos y el comercio movilizan grandes capitales. Los riesgos que esto significaba llevo al desarrollo de nuevas practicas: La letra de cambio y el cheque.

Los cambistas se transformaron lentamente en banqueros, recibiendo depósitos de sus clientes y concediendo préstamos. Surgen así los bancos.

La letra de cambio es un documento mediante un documento mediante el cual un acreedor ordenaba a su deudor que pagara a el o a otra persona cierta suma en una fecha determinada.

Asociaciones comerciales


En el contrato de commenda un comanditario anticipa a un mercader el capital para un viaje de negocios. Si hay pérdida, el prestamista corre con todo el peso financiero y el deudor su trabajo. Si hay ganancias el prestamista sin moverse de su casa recobra el capital y parte de los beneficios.

Crecimiento de las Ciudades


El progreso de la industria y el comercio crean esos órganos por excelencia de la especialización económica que son las ciudades.

En las regiones en que la vida urbana tuvo mucha importancia en la época romana, se establecen mercaderes y artesanos en antiguas ciudades que subsistieron como centros religiosos y cuyas murallas fueron reconstruidas. En el noreste se reúnen el abrigo de una abadía fortificada en torno a la residencia de un gran señor. Las ciudades van cubriendo poco a poco todo occidente.

Desde la mitad del siglo XII los príncipes residían en ella, allí se reunían los comerciantes, se agrupara un clero ávido de saber y trabajaran arquitectos, escultores, vidrieros y orfebres. Con sus palacios y sus casas comunales, sus lonjas y sus  talleres, sus escuelas y universidades, sus catedrales y colegiatas constituirán los focos principales de civilización.

Juramento de la comuna


Algunos ciudadanos con el deseo de promover sus propios intereses, efectúan el juramento de ayudarse unos a otros, luego de observar las normas que se dan a si mismos y obedecer a los jefes que ellos mismos han elegido. Estos jefes también prestan juramento

Los burgueses... no sienten deseos de pagar impuestos que no les reporten ningún provecho, obedecer leyes que no tienen en cuenta sus intereses, participar en las guerras que paralizan su comercio... También reivindicaban... la libertad de movimiento: Que las mercaderas circulen sin estar sometidas a impuestos onerosos, que los comerciantes entren y salgan sin trabas, que los que quieran establecerse en una ciudad y enriquecerlas con su capital, su inteligencia y mano de obra puedan hacerlo sin que se vean obstaculizados por antiguos vínculos de servidumbre.

La burguesía sólo a duras penas logra obtener de sus señores una cierta autonomía al precio de una mayor dependencia con relación a la persona del rey... Los municipios tienden a incorporarse a la pirámide feudal por medio de cartas de franquicia... cada articulo de la carta determina... un derecho adquirido, y por otra, un limite que no debe ser rebasado.

El trabajo Urbano


El gremio medieval era una organización que gozaba del privilegio de ejercer exclusivamente determinada profesión... su objeto es proteger al artesano, no solo de la competencia del extranjero, sino contra sus colegas... cuida que ningún miembro pueda enriquecerse en detrimento de los demás... Se imponen los procedimientos de una técnica idéntica para todos, fijan las horas de trabajo, imponen el costo de los precios y el monto de los salarios... determina el numero de utensilios y el monto de los salarios... determina el numero de utensilios y el de los trabajadores en los talleres... nadie puede permitirse perjudicar a los demás por procedimientos que lo capacitarían a producir mas de prisa y mas barato.... el progreso técnico se considera una deslealtad.

Los Burgueses y el gobierno de la ciudad


El hombre completo... en la ciudad es el burgués. Solo el goza de inmunidad, del conjunto de los privilegios y de la totalidad de la protección de la ciudad. La mayoría de los artesanos son burgueses pero lo esencial del poder social y político lo controla un pequeño numero de familias que constituyen el "patriciado"

Beaumanoir da testimonio de ello: "veamos a varias ciudades.... en las que los pobres y los medianos no tienen ninguna parte en la administración de la ciudad, sino que son los ricos quienes lo poseen todo un año es uno de ellos el que es el alcalde o jurado o recaudador y el año siguiente sus hermanos o sus sobrinos o sus parientes mas cercanos.... muchas veces sucede que los ricos que gobiernan los asuntos de la ciudad gravan con menos impuestos de los que debieran a ellos y a sus parientes y descargan a los mas ricos hombres... y de este modo hacen que todas las cargas posen sobre la comunidad de los pobres.

Orígenes del Capitalismo


Es la vida urbana... la que va a ofrecer las primeras manifestaciones del capitalismo.... a lo menos en su forma puramente comercial. Las vemos aparecer principalmente en dos regiones: en las Repúblicas municipales de Italia y en las ciudades de los países bajos ¿Porque fueron estas dos regiones? Porque el comercio marítimo con el oriente a continuación de las Cruzadas, llevo a las repúblicas italianas una gran masa de capitales y porque los países bajos fueron uno de los principales depósitos marítimos entre el oriente y el norte de Europa desde la edad media como se ve el a gran escala es la fuente esencial  esencial del capitalismo.

Estando aun el sistema de los gremios en pleno apogeo, surgió otro sistema económico que mostraba  los rasgos de un temprano capitalismo. El sistema de las manufacturas apareció alrededor del 1200, y probablemente tuvo su origen en las industrias textiles de Italia, pero no solo se aplico a la lana sino también a la seda, minería, etc... el capitalista adinerado desempeño por primera vez el papel principal. El ponía en acción a los productores anticipándoles capitales. Proveía a los obreros de utensilios o les facilitaba los medios de adquirirlos y anticipaba al trabajador y a su familia los medios de subsistencia. Proporcionaba también materia prima, inspeccionaba el trabajo y daba al obrero las instrucciones técnicas y de otra índole... la transición del sistema medieval al sistema de las manufacturas se hizo de forma gradual... Para el trabajador el sistema significaba independencia económica ... el mal afamado sistema de explotación excesiva tuvo su origen en las manufacturas... el sistema  de manufacturas en primer lugar permitió y facilito la división del trabajo en múltiples operaciones, en segundo lugar permitió a los obreros trabajar en sus casas y en tercer lugar, el sistema era aplicable lo mismo a la pequeña empresa que a la gran empresa. Un negocio textil capitalista-comercial importante empleaba gran cantidad de hilanderos, tejedores, bataneros y tintoreros.

 

 

0 comments:

Post a Comment