Monday, April 9, 2012

Un Día Como Hoy - 9 de abril

ALFONSO DE BORJA FUE ELECTO PAPA (CALIXTO III)


09 de abril de 1455

Calixto III, fue Papa de la Iglesia Católica desde el 9 de abril de 1455 hasta el año 1458. De nombre Alfonso de Borja nació en el seno de la noble familia de los Borja quienes, provenientes de villa zaragozana de Borja, se habían instalado en el reino de Valencia tras participar en su conquista junto al rey Jaime I. Su atención como pontífice se centró en la reconquista de Constantinopla que había caído en manos turcas. Para ello intentó organizar una cruzada enviando delegaciones a Inglaterra,Francia, Alemania, Hungría, Portugal y Aragón. Aunque en principio recibió el apoyo de húngaros, portugueses y genoveses, sólo la flota húngara partió hacia Belgrado que se encontraba sitiada por el ejército del sultán turco, Mahomet II. La victoria conseguida en 1456 no evitó que la cruzada fuera un fracaso. También ese año, estableció una comisión que anuló el juicio que, en 1431, había condenado a Juana de Arco y la declaró inocente de los cargos de brujería por los que había sido quemada en la hoguera. Ese mismo año promulgó la bula Inter Caetera, por la que garantizaba a los portugueses la exclusividad de la navegación a lo largo de la costa africana.

EMPEZÓ BATALLA DE ARRAS


09 de abril de 1917

La Batalla de Arras es el nombre por el cual son conocidos los combates bélicos sostenidos entre tropas británicas, canadienses y australianas contra las alemanas, en un lugar cerca de la ciudad francesa de Arras. Durante gran parte de la guerra, los ejércitos opositores del frente occidental se encontraban en un punto muerto, con una línea continua de trincheras que se extendía desde la costa belga hasta la frontera con Suiza. En esencia, el objetivo aliado desde principios de 1915 era romper las defensas alemanas y entablar combate con el ejército alemán. Cuando la batalla culminó, oficialmente el 16 de mayo, las tropas del Imperio Británico habían logrado progresos significativos, pero no habían conseguido un avance importante en ningún punto. Se probaron en batalla varias tácticas de ataque experimentales como: la barrera de artillería rodante, el detonador instantáneo graze fuze, y el fuego anti-batería. Todo esto se utilizó especialmente en la primera fase de la guerra. El enfrentamiento arrojó miles de caídos para ambos bandos.

EL ASESINATO DEL LÍDER COLOMBIANO ELIÉCER GAITÁN INICIA UNA VIOLENTA REVUELTA


09 de abril de 1948

Colombia se desliza hacia un ambiente de violencia política por los enfrentamientos entre liberales que siguen a Eliécer Gaitán y los partidarios del presidente conservador Mariano Ospina Méndez. Gaitán representaba las ideas de cambio y contaba con fuerte llegada en los sectores populares. El 9 de abril de 1948 al mediodía un alienado llamado Juan Roa Sierra intercepta a Gaitán a la salida de su oficina y lo asesina de tres balazos. Luego de linchar al asesino, una multitud comienza a atacar edificios y transportes públicos convencida que el gobierno se halla detrás del ataque. En las horas siguientes Bogotá es envuelta en llamas y la intervención del ejército provoca una masacre entre los que participan en la revuelta. Se estima que durante los tumultos fueron asesinadas entre 500 y 3.000 personas. Entre los que participan de la rebelión se encuentra un joven político cubano de visita en la ciudad llamado Fidel Castro y un periodista que recién comienza su carrera como cronista: Gabriel García Márquez.

REVOLUCIÓN NACIONAL BOLIVIANA


09 de abril de 1952

El 9 de abril de 1952, el gobierno de Hugo Ballivian es derrocado por la revolución nacional boliviana, comenzando un período de reforma agraria, voto universal y nacionalización ciertas industrias. En los años previos a la revolución, la economía boliviana se fue deteriorando y su población se desmoralizó. El país estaba gobernado por una junta militar encabezada por el general Hugo Ballivian, cuyo gobierno fue renuente de reducir el gasto social, resultando en una alta inflación. Viendo una clara oportunidad por el momento social del país, el Movimiento Nacionalista Revolucionario trató de ganar poder. Lanzó una rebelión en La Paz, distribuyendo armas a civiles. Luego de tres días y 600 muertos, el ejército se rindió y el fundador del MNR, Victor Paz Estenssoro, retornó del exilio y asumió la presidencia.

CAYÓ RÉGIMEN DE SADDAM HUSSEIN


09 de abril de 2003

Saddam Hussein fue un político y militar sunita y dictador de Irak en el período 1979-2003. En 1990, Saddam Hussein, tras solicitar en vano un aumento del precio del petróleo, que le hubiese reportado las divisas necesarias para paliar la difícil situación económica, invadió Kuwait reclamando antiguos derechos sobre su territorio. La crisis desembocó en la llamada Guerra del Golfo, en la que fuerzas internacionales obligaron al ejército iraquí a retirarse, y las Naciones Unidas impusieron un boicot total que afectó gravemente a la economía iraquí y a las condiciones de vida del pueblo. En el contexto de la lucha internacional contra el terrorismo que lideró el presidente George W. Bush tras los atentados de septiembre de 2001, el régimen de Hussein se convirtió en uno de los objetivos prioritarios de la administración estadounidense. Liquidado el régimen talibán en Afganistán, Estados Unidos apuntó su maquinaria bélica hacia Bagdad, y Hussein debió aceptar el retorno de los inspectores de la ONU (noviembre de 2002), e inició la destrucción de sus misiles de alcance medio en un intento de frenar la anunciada ofensiva. Sin embargo, la relativa cooperación de Saddam Hussein no impidió que el 20 de marzo de 2003 Estados Unidos iniciara una ofensiva sobre el territorio iraquí, al margen de las resoluciones de la ONU y con la oposición de la opinión pública internacional. El 9 de abril de 2003 cayó la capital, Bagdad, y con ella el régimen de Saddam. Luego de la captura de Hussein, se le obligó a comparecer ante la ley, la cual dictaminó su culpabilidad por crímenes de lesa humanidad y por los cuales fue condenado a pena de muerte. Falleció en la horca el 30 de diciembre de 2006.

0 comments:

Post a Comment