Monday, April 2, 2012

El Helado. ¿En su Era Dorada?



Obviando la intolerancia a la lactosa, una alergia o un perjuicio no natural, es casi posible afirmar que a todos nos encanta  el helado. Me alegro por nosotros porque podríamos estar viviendo la era dorada de nuestro postre congelado favorito. Aquí os demostraré que el futuro del helado va mucho más allá de la vainilla.

En la publicación de este mes de Food Technology, su editor en jefe, Don E. Pszczola, realiza un informe exhaustivo sobre este tema en el artículo"El camino no tan escabroso del helado”.

En primer lugar se encuentran nuestras preferencias, que están cambiando constantemente, especialmente hacia el lado más agridulce del espectro. ¿Acaso cuando piensas en el sabor “Chocolate con pretzels salteados en caramelo” se te  hace la boca agua como a mí? En la Conferencia de Tecnología sobre Helados de la Asociación Internacional de Alimentos Lácteos realizada el año pasado, este sabor fue elegido como el sabor experimental más innovador del año.

Y eso no es todo, las papas fritas y las palomitas de maíz cubiertas de chocolate son otros de los sabores en camino.

También se están incorporando  sabores no tradicionales. Aguacate, jengibre, remolacha y vainilla  con aceite de oliva pueden sonar demasiado extraños, pero deberías probarlos antes de juzgarlos. ¿Y qué sucede en Inglaterra? Allí puedes encontrar helado con sabor a mostaza. Entendería que prefieras no probarlo.

Sin embargo, los efectos del helado en la figura no resultan del todo  desconocidos. Para ayudar a disminuir las consecuencias del exceso de consumo, varias compañías fabrican productos más saludables. A pesar de que llevan etiquetas algo desalentadoras con las leyendas “sin azúcar”, “libre de lactosa” o “sin gluten”, en realidad estos productos se preocupan por nuestra salud. Así que no frunzas el ceño ante ellos. También se están fabricando otros postres sin lactosa a base de  soja. ¡Una vez más! ¡Nada de fruncir el ceño!

Otra compañía ha desarrollado una serie de sabores con extractos vegetales que pueden darle a los helados un gusto más saludable. Zanahoria, calabaza, batata, pimentón y champiñones, son algunos ejemplos de esos extractos.

Pero para asegurarme de que tantos alimentos saludables no te atemoricen, te dejaré un comentario: Pszczola describió un nuevo sabor basado en la goma de mascar. Inspirado en un helado turco llamado "dondurma", esta nueva creación se vuelve más flexible cuanto más se  manipula. Su secreto es que contiene raíces de orquídea salvaje que le brindan una textura única. Además, se derrite muy lentamente.

No sé tú, pero yo ya estoy subiendo a mi auto y conduciendo hacia el centro. Primera parada: la heladería más cercana. Sin ninguna duda, pediré un cono enorme. Y tú tendrás que adivinar el sabor que elegiré.

0 comments:

Post a Comment