Saturday, March 31, 2012

Arte Griego

El arte en conjunto con la religión y con la lengua fue la más brillante expresión de la civilización Griega. En las obras que produjo se reflejaron todas las cualidades así como el espíritu mismo del pueblo.
Para los griegos, el hombre era la medida de todas las cosas, la belleza radicaba en la proporción y la armonía. Estas ideas se plasmaron especialmente en la arquitectura y la escultura. El imperio romano luego se encargo de transmitir a occidente la forma de hacer arte de los griegos.
El arte griego se baso en la escultura y arquitectura.

Arquitectura: Fue el arte colectivo que apareció primero un ejemplo de esto fue el templo el cual es la casa de la divinidad

Templos Griegos.

El Partenón: Tiene un estilo dórico, tiene una planta rectangular y esta realizado en mármol. Fue construido en tiempos de Pericles (Años 447-432 AC) por los arquitectos Lctino y Calicrates.
Estaba dedicado a la diosa Atenea Parthenos.
El Partenón posee cincuenta columnas que marcan el perímetro exterior cada una con una altura aproximada de 10,43 m.
Esta Ubicado en la Acrópolis de Atenas

Disposición de un templo: contaba con un vestíbulo llamado pronaos luego el santuario llamado naos donde se ubicaba la estatua del dios al que se le construía el templo y en la parte posterior el pistodomo donde estaban las ofrendas y el tesoro.

La arquitectura de los templos era tan buena que si un visitante observaba el templo desde lejos lo veia perfectamente recto pero al acercarse se puede notar que tiene una leve curvatura

¿Por qué pasa esto? Esto es efecto de una ilusión óptica y de la corrección realizada por el arquitecto para que el templo se viera bien.

En un principio las columnas de los templos estaban hechas de madera pero luego la piedra y el mármol fueron los únicos materiales con los que se hacia su construcción. Las relaciones entre las columnas fueron regladas por convenciones cuyo conjunto constituyo el orden dórico, jónico y el corintio.
Cada una de estos órdenes tiene una columna representativa.


Columnas Dóricas: en el orden dórico, la columna, asentada directamente sobre el basamento, longitudinalmente hendida en estrías, disminuía su diámetro, afinándose hacia los extremos. el fuste o cuerpo de la columna estaba terminado en su extremo superior por un capitel, sobre el que se apoyaba el establecimiento. Este estaba constituido por una banda lisa y ancha, el arquitrabe y el friso adornado por la alternancia de triglifos ( rectangulos de piedra hendidos generalmente en tres canalículas ) y de metopas ( cuadros de mármol decorados con bajorrelieves finalmente por encima del friso y sobresaliendo de este una ancha cornisa soportaba un frontón triangular ) Este tipo de columnas tienen un origen de Grecia continental y aparecieron en el siglo VII A.C


Columnas Jónicas: el orden jónico nació en jonia, mientras que en el continente se desarrollaba el dórico, sus formas derivaron de modelos lidios que los artistas de las ciudades griegas del litoral asiático fueron transformando. La columna, mas fina, no reposaba directamente sobre el basamento si no sobre una base propia, con molduras horizontales, su fuste estaba hendido por canaliculas mas profundas. Su capitel se terminaba en el elegantes volutas, el arquitrabe se dividía en tres planos horizontales y el friso estaba adornado por relieves que se desarrollaban en forma continua. Estas columnas aparecieron en el siglo VI AC

Columnas Corintio: son las mismas que las jónicas excepto que en su capitel hay hojas de acanto.
Las tres etapas del arte griego fueron utilizadas por los romanos. Los reencontramos en el siglo XV, desde allí se utiliza hasta el presente. Su origen fue Atenas ya aparecieron en el siglo V A.C

¿Cómo se armaban estas columnas? Las columnas no eran enteras, estaban divididas en varios pedazos los cuales eran de un tamaño muy reducido y con una forma cilíndrica que se superponían a través de un sistema de encastre.
Tenían un tallado tan perfecto que las secciones juntas no se podían distinguir, solo bajo una mirada muy atenta se podría observar las junturas.

Con respecto a la escultura en cada una de las etapas ( Arcaica, Clásica y Helenística ) se hicieron esculturas de diferentes formas.
A continuación explicamos cada una de las etapas junto a los tipos de esculturas que se realizaban.

Arcaica: En la etapa arcaica se representan los “Kurós” que son estatuas masculinas de atletas y “Korés” que son estatuas femeninas. Todas estas estatuas eran estatuas hieraticas que tenian un cuerpo poco naturalista y con una exprecion de sonrisa obligada. Los hombres se representaban desnudos porque simbolizan la belleza, las mujeresestaban vestidas con el cabello largo. El cuerpo no tiene ninguna imperfección, eran frontales y no mostraban ninguna clase de sentimientos. Estas esculturas estaban fuertemente influidas por Egipto.

. Clásica: en esta etapa se esculpían humanos poderosos como políticos, aristócratas, dioses y diosas. Se caracterizaban por su perfecto acabado, proporciones y cuidadas posturas. Se comienza a mostrar estatuas con movimientos y se le agrega la imperfección es decir los sentimientos
El que llevo al esplendor esta etapa fue Fidias que fue el más famoso de los escultores de la Antigua Grecia, fue pintor y arquitecto, Fidias diseñó las estatuas de la diosa Atenea en la Acrópolis de Atenas y la colosal estatua sentada de Zeus en Olimpia

Helenística: Se buscaban efectos impactantes y perfectos, las figuras se retorcían y estaban cargadas de dramatismo y mucho movimiento, las esculturas lograron mayor naturalismo tratando, de captar la personalidad del ser representado. Se agregaron los cuerpos desnudos de la mujer y las representaciones de niños. Las esculturas adquirieron mayor monumentalidad. El artista que se destaca es Mirón.

Representa la muerte del sacerdote troyano Laocoonte, o Laoconte, castigado por los dioses a morir estrangulado por serpientes marinas junto a sus dos hijos. La obra fue realizada por Agesandro, Polidoro y Atenodoro de Rodas, pertenecientes a la Escuela rodia.

0 comments:

Post a Comment