Tuesday, April 3, 2012

Topografía General del Cuerpo Humano

Orientación del cuerpo humano en el espacio.


Planos y Ejes - Simetria


 

Teniendo en cuenta el sentido de la marcha, se distingue un lado anterior o ventral -porque allí aparece el vientre- y un lado posterior o dorsal -porque allí se halla el dorso-  La separación entre estas dos partes la podemos determinar con un plano frontal.

Se puede dividir el cuerpo en dos mitades una superior o craneal -Porque termina en el cráneo- y una inferior o caudal -porque en los animales se incluye a la cola-

Un plano transversal marca esta división. En los animales cuadrúpedos estas denominaciones pueden llegar a variar.

Si observamos el cuerpo humano desde la parte anterior o la posterior podremos distinguir una parte lateral derecha y otra parte lateral izquierda. Tal división la genera un plano sagital que va desde la parte ventral a la dorsal por el eje del cuerpo.

Las dos mitades no son iguales sino simétricas, la mitad derecha del cuerpo es simétrica de la izquierda y viceversa, a esta simetria se la llama simetría bilateral.

Metameria del Cuerpo humano


cuando se estudian algunos animales tales como la lombriz de tierra, los ciempiés, etc, resalta la posición en segmentos  semejantes que se suceden de un extremo al otro del animal. A esa disposición se le llama metameria

La metameria se se observa en la mayor parte de los animales con simetría bilateral. Los vertebrados y por lo tanto el hombre tambien la posee aunque es menos evidente.

Divisiones Principales del cuerpo humano


El cuerpo humano comprende una primera parte dispuesta al rededor del eje craneal-caudal del cuerpo: es la porción axial. Esa integrada por la cabeza el cuello y el tronco.

A ambos lados de la posición axial se disponen cuatro apéndices articulados: Es la posición apendicular formada por los cuatro miembros, dos superiores y dos inferiores.

Planos del cuerpo humano


Son cortes imaginarios que facilitan el estudio del cuerpo humano.

Plano Sagital: es el plano perpendicular al piso que divide el cuerpo en dos mitades Derecha e izquierda

Plano Frontal o coronal: También es perpendicular al piso pero este divide al cuerpo en la parte anterior o ventral y posterior o dorsal.

Plano Horizontal: es paralelo al piso y divide al cuerpo en craneal o superior y caudal

 

0 comments:

Post a Comment