Monday, April 9, 2012

Un herpes afecta al arrecife de coral

Las infecciones de herpes amenazan a los miles de estudiantes que se congregan en las playas durante las vacaciones de primavera. Y al mismo tiempo, mar adentro en un paraíso tropical, los arrecifes de coral podrían sufrir una amenaza mucho peor que los virus del herpes.

Las infecciones virales podrían ser una de las razones por las cuales la población mundial de corales ha estado disminuyendo. Los microbiólogos han descubierto recientemente que una gran variedad de virus del herpes afecta a los corales.

"Quedamos impactados al descubrir que había numerosos viruspertenecientes a la familia de los herpes que afectaban a los corales", informó en un comunicado de prensa Rebecca Vega-Thurber, microbióloga de la Universidad de Oregón.

Comprender el riesgo que representan los herpes podría finalmente derivar en el diagnóstico de afecciones misteriosas que afectaron a los arrecifes de coral previamente.

"Hemos identificado 22 tipos de afecciones emergentes que afectan a los corales, pero aún no conocemos las patologías que la mayoría de ellos podrían causar", manifestó Vega-Thurber. "Muchos investigadores únicamente analizaron las bacterias. Pero creemos que los virus también podrían tener un papel destacado, por eso es importante investigar aún más las causas de este problema. Los corales son la base estructural de los mares tropicales”.

Por el momento, la relación existente entre los virus del herpes y la mayor parte de las 22 enfermedades halladas no está del todo clara.

"El simple hecho de portar un virus no quiere decir que el portador esté enfermo", afirmó Vega-Thurber. "Es una de las cuestiones que debemos resolver en una investigación futura".

"Los corales, una de las formas animales vivas más antiguas del planeta, han estado evolucionando desde hace 500 millones de años. Y el herpes es una familia de virus muy antigua que puede infectar a casi todas las especies animales”, aseguró Vega-Thurber. “Los herpes y los corales podrían haber evolucionado a la par".

La investigación sobre las enfermedades de los corales fue publicada en el Journal of Experimental Marine Biology and Ecology (Periódico de Biología y Ecología Marina Experimental, en traducción libre)

0 comments:

Post a Comment