Friday, April 6, 2012

Un dia como hoy en la Historia - 6 de abril

SE FUNDÓ LA IGLESIA MORMONA


06 de abril de 1830

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, conocida también como Iglesia Mormona, o como Iglesia SUD (LDS, por sus siglas en inglés, Latter-Day Saints), es la denominación más grande y reconocida del movimiento de los Santos de los Últimos Días. Es una congregación religiosa, fundada en Palmyra, estado de Nueva York (Estados Unidos) por José Smith el 6 de abril de 1830. Profesan seguir las enseñanzas de Jesucristo, mas no se consideran parte de las tradiciones católicas, Ortodoxas o protestantes, sino que la Iglesia alega ser una restauración del cristianismo primitivo, luego de que éste apostatara cerca de la muerte de San Pedro y los otros apóstoles. La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días ocupa el cuarto lugar en el amplio espectro religioso de los Estados Unidos y sus líderes afirman que los miembros que han contraído matrimonio en el templo, tienen la tasa más baja de divorcios del país.

FUE PUESTO EN ÓRBITA SATÉLITE EARLY BIRD


06 de abril de 1965

Early Bird fue el primer satélite de telecomunicaciones puesto en órbita por una organización internacional denominada Intelsat (International Telecommunications Satellite Corporation). "Early Bird" (literalmente pájaro tempranero) fue colocado en órbita geoestacionaria, a 36.000 km. de altura, el 6 de abril de 1965. Siendo su período orbital idéntico al período de rotación de la Tierra (24 horas), el satélite estaba como inmovilizado en una zona del Atlántico, a una longitud de 35 grados hacia el Oeste. De este modo, pudo actuar como puente de radio entre América y Europa, teniendo una capacidad de 240 canales telefónicos y de un canal de televisión. Permaneció en fase operativa durante tres años y medio, debiéndose a él las primeras transmisiones televisivas en directo de grandes acontecimientos políticos y sociales.

MURIÓ ISAAC ASIMOV


06 de abril de 1992

Isaac Asimov fue un escritor ruso conocido como el padre de la robótica y el maestro de la ciencia ficción. Falleció el 6 de abril de 1992. Dejó como legado más de 500 libros y un estimado de 90.000 cartas. Nacido en la Rusia soviética, se mudó a los 3 años a los Estados Unidos donde se dedicó ya de adulto a enseñar bioquímica en la Universidad de Medicina de Boston. Sin embargo, la pasión de Asimov era la escritura. Se pasaba doce horas del día escribiendo en su escritorio, en su bañera, e incluso desde la cama del hospital. Escribía tanto que llegó a tipear 95 palabras por minuto. Entre sus relatos, se encuentran “Yo, robot”, “El hombre bicentenario” y “El sol desnudo”.

SE DIO INICIÓ AL GENOCIDIO EN RUANDA


06 de abril de 1994

El Genocidio de Ruanda fue un suceso sangriento de carácter étnico y político perpetrado en ese país de África Central en 1994, por parte de razas africanas de hutus, sobre tutsis y hutus moderados. En Ruanda se distinguen dos grupos étnicos: la mayoría hutu y el grupo minoritario de tutsis. Desde la independencia del país de Bélgica sus líderes siempre han sido hutus, dentro de una rivalidad étnica agravada por la escasez de tierras y su débil economía sustentada en la exportación de café. El 6 de abril de 1994 el asesinato del general Juvenal Habyarimana (presidente de Ruanda 1973 - 1994) y el avance del Frente Patriótico Ruandés desencadenó una multitud de masacres en el país contra los tutsis, obligando a un desplazamiento masivo de personas hacia campos de refugiados situados en la frontera con los países vecinos, en especial en Zaire (hoy República Democrática del Congo). En agosto de 1995 tropas zaireñas intentaron expulsar a estos desplazados a su lugar de origen. Catorce mil personas fueron devueltas a Ruanda, mientras que otras 150.000 se refugiaron en las montañas. Más de 800.000 personas fueron asesinadas y casi todas las mujeres que sobrevivieron al genocidio fueron violadas. Muchos de los 5.000 niños nacidos fruto de esas violaciones fueron asesinados.

 

0 comments:

Post a Comment