Saturday, March 24, 2012

BIODIVERSIDAD [+MULTIMEDIA]

[brightcove vid=1481125419001&exp=1418520395&w=486&h=412]

La acción del hombre sobre el medio natural ha tenido sus buenos frutos si nos remitimos a la historia de la Humanidad, sobre todo si observamos los últimos siglos o, más precisamente, los últimos 50 años. Grandes saltos culturales y tecnológicos se han dado en este tiempo como producto de la constante disposición humana a crear a su alrededor. Aún así, no todo se ha hecho prolijamente y las consecuencias son visibles. La contaminación del aire en las grandes ciudades, la extensión del sistema de monocultivo sobre los suelos, la caza indiscriminada de animales, la deforestación de bosques, el uso indiscriminado de algo tan vital y preciado como el agua y el aumento de la población mundial son todos factores que tienen su efecto sobre el planeta y el futuro de éste. En otras palabras, la artificialización del medio natural ha puesto a la biodiversidad en peligro.

Hablar de diversidad biológica es hablar de variedad en las formas de vida que habitan el planeta, sean personas, vegetales, animales, ecosistemas, microorganismos o hasta su material genético. Es decir, referirse a la biodiversidad implica remontarse a miles de millones de años de evolución y, como tal, el presente es el momento en que esa riqueza alcanza su mayor nivel. Sin embargo, ¿qué hacemos para cuidarla?

Saber aprovechar los recursos naturales sin exigirle a la Tierra más de lo que puede dar es preservar la biodiversidad y, por lo tanto, cuidar el futuro de la especie. ¿Será posible cambiar el rumbo actual?

0 comments:

Post a Comment