Saturday, March 31, 2012

El Fútbol y Uruguay

Inaguración del estadio centenario.


Si bien el 18 de julio de 1930 fue la fecha "oficial" de la inauguración del Estadio Centenario, la historia marca que en realidad fue el 18 de mayo de 1929 cuando el coloso de cemento comenzó a ser realidad. En esa fecha, el Congreso de FIFA designó a Montevideo como sede del primer Mundial de fútbol ya que las gestas de Colombes y Amsterdam habían hecho inclinar la balanza hacia Sudamérica ante la competencia de España e Italia que querían para Europa la distinción. La condicionante era que la delegación uruguaya se comprometía a construir un estadio acorde a la circunstancias que por esos días no tenía... ni soñaba.
En apenas un año se tenía que construir

Maracana


La IV Copa Mundial de Fútbol se desarrolló en Brasil, entre el 24 de junio y el 16 de julio de 1950 y fue la primera edición del torneo luego de la Segunda Guerra Mundial. Tras la suspensión de los eventos de 1942 y 1946, la Copa del Mundo regresó a Sudamérica luego de 20 años, desde Uruguay 1930. 13 equipos participaron y fueron divididos en 4 grupos, de los cuales clasificaron los mejores de cada grupo a una nueva ronda final: Brasil, España, Suecia y Uruguay. Aunque no hubo un partido final oficialmente, el último partido fue clave. Los locales habían derrotado cómodamente a hispanos y escandinavos, mientras los charrúas apenas habían logrado una sufrida victoria ante los suecos y un empate ante los españoles. En el último partido de la ronda, organizado en el colosal Estadio Maracaná, Uruguay logró una histórica victoria ante Brasil por 2:1 y se quedó por segunda vez con la Copa. Este partido mítico recibió el nombre de Maracanazo

1er mundial de fútbol


La Copa Mundial de Fútbol de 1930 fue la primera edición del campeonato mundial de fútbol organizado por la FIFA. Se desarrolló en Uruguay entre el 13 y el 30 de julio de 1930. La FIFA decidió entregar la organización del torneo a Uruguay en conmemoración del centenario de la Jura de la Constitución, que la nación celebraba durante julio de ese mismo año.


0 comments:

Post a Comment