Saturday, March 24, 2012

Las Variaciones Lingüísticas

Los seres humanos vivimos en sociedades. Estas tienen características que las diferencian unas de otras

Cada persona que nace en comunidad va adquiriendo pautas de conducta y costumbres del grupo social al cual pertenece

Cada individuo participa en su comunidades de diversas maneras, realiza tareas y se vinculan con los demás a través de distintas instituciones.

Todo esto hace que personas tengan cosas en común pero, a la vez, que sean, en alguna medida únicas. Uno de los elementos que comparten los seres de una sociedad es la lengua, que permite, la interrelación pero también indica divergencia. De acuerdo con su circunstancia, cada persona se manifiesta a través de su lengua de un modo particular, un adolescente no habla como un adulto, las personas del campo no hablan como las de la ciudad, en el ámbito profesional cada cual utiliza los términos que son propios de la sociedad a la que pertenezcan.

En los países de habla hispana las Academias de la lengua Española se encargan de fijar normas para el correcto uso del idioma a través de la elaboración de obras como el diccionario, la ortografía y la gramática.

A pesar de ella, la lengua sufre variaciones ya que no es homogénea No obstante los hablantes del español logran entenderse sorteando los obstáculos el actor de "Reflexiones de un Congresista" pues recurren al uso "formar comunes" conocidos por todos

Las variaciones de la lengua y a las que nos referimos son:


  • El espacio Geográfico ----> VARIACIONES DIATÓPICAS ----> Por ejemplo: El uso de términos diferentes por parte de hablantes de diferentes países para definir un mismo objeto. Las diferencias en la entonación y pronunciación se relacionen también con estas variaciones.

  • El nivel Sociocultural del hablante ----> VARIACIONES DIASTRÁTICAS ----> Por Ejemplo: Las personas de una misma comunidad hablan de manera distinta de acuerdo con el grupo social al que pertenecen y al grado de instrucción alcanzado.

  • La situación de Comunicación ----> VARIACIONES DIAFÁSICAS -----> En relación con el contexto en que se desarrolla una comunicación, la relación entre los participantes, la integración de la comunicación y el tema tratado, las interlocuciones elegirán el registro o modo de expresión adecuada (Formal, Informal o Estándar).

  • La época ----> VARIACIONES DIACRONICAS -----> las lenguas se ven afectadas por el paso del tiempo.

0 comments:

Post a Comment