Saturday, March 31, 2012

Entre La prosperidad y la Crisis Uruguaya



 



La crisis internacional llego a Uruguay


 

Desde fines del siglo XIX los productos que Uruguay producía y vendía al mundo eran muy requeridos y por lo tanto eran vendidos a precios altos. Esto le permitió al país crecer económicamente e iniciar una serie de reformas y mejoras. Que caracterizaron los primeros años del siglo XX. las crisis financiera que estallo en 1929 en EE.UU. repercutió en toso el mundo.

 

La crisis económica


 


Uruguay como país que dependía, en gran parte, de la venta de sus materias primas, sufrió consecuencias importantes. Fundamentalmente, a partir de la reconstrucción de los precios y los volúmenes de los productores que exportaban. La sociedad sufrió directamente los efectos de la crisis internacional. Uno de los síntomas más claros fue el del aumento de la desocupación en el periodo.

Simultáneamente a estas dificultades económicas, la vida política también se enfrento a desafíos muy importantes.

 

Crisis politica


 

Las distintas agrupaciones políticas, tanto dentro del propio gobierno colorado con la presidencia de Gabriel Terra como fuera de el, comenzaron a tener enfrentamientos cada vez mas fuertes.

La mayoría de ellos venia desde mucho tiempo atrás, pero el mas importante en esta etapa se concentraba en que medidas debía tomar el gobierno para enfrentar la crisis.

Las divisiones dentro del propio partido que gobernaba, las precisiones de los grandes propietarios rurales y el descontento social generalizado generaron una crisis política, que el presidente Terra pretendió frenar el 31 de marzo de 1933 con un golpe de estado. Disolvió las cámaras, creo una junta de gobierno e inicio así un gobierno dictatorial.

 

La republica conservadora.


El golpe de estado significo la represión política, la prisión de líderes opositores el éxito y la censura de prensa.

Al mismo tiempo, el gobierno dictatorial contó con importantes apoyos políticos como el del sector del partido nacional liderado por L. A. Herrera, el sector riverista del partido colorado y los sectores mas fuertes del país, agrupados en el comité de vigilancia económica.

La vida política mostraba una gran fractura y se iniciaba una etapa en la que la democracia y la tolerancia política quedaban al margen.

La dictadura no sufrió enfrentamientos importantes. La nueva situación fue justificada con la aprobación de una nueva Constitución.

 

La constitución de 1934


 

La nueva constitución fue plebiscitada en abridle 1934.

Las novedades más importantes de la Constitución se centraron en:

  • Supresión del Poder Ejecutivo colegiado;

  • Establecimiento del llamado “senado del medio y medio”, es decir 15 senadores para el partido opositor;

  • Aprobación de la representación proporcional en la Cámara de Representantes, que paso a contar con 99 diputados;

  • Habilitación del voto femenino.


 

 

La opocision al golpe: dividida y derrotada


 

Si bien muchos ciudadanos fueron indiferentes a la situación política que vivía el país, también existieron aquellos que, por razones políticas o económicas, se opusieron con mayor o menor fuerza al gobierno dictatorial. Fue en general una oposición muy fragmentada y débil que facilito su derrota y con ella el triunfo del gobierno. Las detenciones de líderes políticos o sindicales y la censura de la prensa se tornaron habituales.

 

El asesinato de Julio Cesar Grauert


 

Como líder de la agrupación batllista Avanzar, Julio Cesar Grauert fue un duro opositor a la dictadura tersita hasta su muerte, el 26 de octubre de 1933, a causa de las heridas de balas recibidas.

 

La frustrada revolución de 1935


Esta intento ser un levantamiento  armado que, por sus contradicciones y debilidades, fue rápidamente derrotado en tan solo 10 días.

Sus participantes provenían de los sectores mas variados basilio Muños del Partido Nacional; Andrés Martines Trueba, del Partido Colorado; Carlos Quijano, de una agrupación integrante del Partido Nacional.

Los escasos enfrentamientos en paso morían o el bombardeo aéreo decidido por el gobierno  y realizado en paso del minuano.

 

En lo económico y social: continúa la intervención del estado.


 

El estado siguió ejerciendo un papel central en la promoción y la protección de determinadas actividades económicas. Si bien en principio se propuso priorizar y fortalecer el sector rural, las medias aprobadas también apuntaron al estímulo de la producción industrial y a solucionar problemas sociales considerados de emergencia.

De esa intervención puede destacarse:

  • Producción ganadera

  • Producción agrícola

  • Producción industrial

  • Política social


 

Un cambio fundamental: las mujeres votan


 

Según la Constitución aprobada en 1918, que había impuesto el sufragio universal masculino y el voto secreto, se preveía la posibilidad de habilitar el voto femenino en el futuro.

De esta manera, las mujeres alcanzaron otro derecho fundamental, en su búsqueda de una mayor igualdad social. Significo el reconocimiento, con cuestionamiento y dudas de algunos sectores sociales, del derecho de todos los ciudadanos, mas allá de su genero, de incidir en las grandes dediciones del país.

 

Uruguay y el mundo


Mas alla de las distancias, en un mundo cada vez mas unificado, las noticias, buenas y malas, llegaban también al país y despertaban, en parte de la población, alegrías y tristezas.

 

Festejos ante el triunfo de los aliados


La liberación de Paris tras cuatro años de ocupación alemana, fue festejada en el mundo entero y percibida como augurio de la inminente derrota nazi. En Uruguay, la multitud salio en ardecida a la calle.

 

Emigrados españoles


Los militares, liderados por Franco, se levantaron en armas contra el gobierno constitucional de la Republica.

El triunfo de los nacionalistas significo el inicio de la dictadura Franquista.

En Uruguay, como en otras partes del mundo, la simpatía estaba decididamente volcada hacía los republicanos.

Finalizada la guerra civil, llegaron a nuestro país emigrados españoles, especialmente republicanos y nacionalistas, o simplemente españoles.

Llegaron y se integraron con facilidad a la nueva tierra, que muchos comenzaban a sentir como propia.

 

El hundimiento del Graf Spee


 

En diciembre de 1939 la rutina de los montevideanos se vio sacudida con la entrada al puerto de Montevideo del “Acorazado de bolsillo”  Alemán Graf Spee, que luego de enfrentarse con los ingleses en la batalla del Rió de la Plata, busco reparar los daños sufridos y enterrar a sus 37 muertos en el combate. El dramatismo de la situación llego a su punto máximo cuando el capitán de la nave alemana la hundió frente a las costas de la ciudad, para que no cállese en manos enemigas. Los marineros y oficiales alemanes fueron llevados prisioneros a Buenos Aires, donde el capitán se suicido.

 

De la prosperidad a la crisis.


En 1939 estalló una nueva guerra mundial, que tuvo repercusiones en todo el planeta. Para América Latina, en general, y en Uruguay, en particular, significó una serie de cambios y desafíos importantes.

¿Qué pasa cuando una nación entra en guerra total?

Su producción debe concentrarse en productos bélicos.

Desde el estallido de la guerra y por lo menos hasta 1955, Uruguay aprovecho la situación internacional para desarrollar y diversificar su producción.

 

El desarrollo industrial.


Con esta situación favorable el país intento profundizar el desarrollo industrial y con ello mejorar las condiciones de vida de su población.

Este fue uno de los objetivos del gobierno liderado por Luís Batlle Berres. De la mano de una política comercial proteccionista se produjo la expansión del sector industrial.

 

Una etapa de prosperidad.


¿Cómo vivieron los uruguayos este periodo? De diferentes maneras.

Mientras algunos sobre todo los habitantes pobres de las zonas rurales, seguían viviendo en condiciones muy precarias otra parte de los uruguayos creyó vivir en tiempos de progreso y bienestar.

El país vivía en un clima de optimismo.

  • El estado de bienestar

  • La ampliación de las funciones económicas del estado

  • La ampliación de la clase medio: progreso o ascenso social.


 

 

Las debilidades del crecimiento económico


 

Los gobiernos dieron un fuerte impulso al sector industrial que creció, genero ganancias y puestos de ganancia y puestos de trabajo, las fabricas necesitaban materias primas maquinaria y combustible para poder funcionar. Como el país no producía estos productos los debía comprar a otros países y eso significaba dinero hacia el exterior. Es decir, el desarrollo industrial dependía del poder comprar en el extranjero productos que, en la mayoría de los casos eran caros. A la vez, se produjo, por diversos motivos por estancamientos del sector ganadero, que termino perjudicando al país en su conjunto y limito las posibilidades de un mayor crecimiento. En momentos en el que el país debía vender mas y mejores productos agrícolas y ganaderos, no pudo hacerlo. Por otro lado, el crecimiento de las funciones del estado estimulo la contratación de miles de empleados públicos. Estos empleos eran vistos por una parte importante de la población como “una seguridad casi eterna”, ya que existía el “sueño del cargo publico”, que se consolido en esta etapa. El problema era si podría hacerlo en los años siguientes cuando la situación económica del país no fuera tan buna.

 

Criticas al modelo


 

A partir de la expansión de la clase media, del sistema educativo publico y del ámbito cultural en general, comenzó a conformarse una visión critica de las bondades de Uruguay.

Desde las disciplinas se propuso una nueva mirada del país, de su historia, de su presente, de sus costumbres y de su gente. Muchas de esas miradas tuvieron como punto de encuentro el semanario Marcha, que se edito en Uruguay desde 1939 hasta 1974 y fue conducido por uno de los intelectuales más relevantes del periodo: Carlos Quijano.

En este periodo se concretaron ideas e iniciativas que apuntaron a construir y difundir proyectos culturales muy relevantes.

Posteriormente se creo la FUTI, cinemática uruguaya y publicaciones.

Fue un periodo de inquietud permanente, donde las ganas de conocer y difundir ideas y experiencias fueron el motor de decenas de intelectuales y artistas.  

 

0 comments:

Post a Comment