Sunday, March 25, 2012

Energías en el 2050

[brightcove vid=937136881001&exp=1418520395&w=486&h=412]

Ingenuamente pensamos a veces que la industria es el gran consumidor de energía del planeta. Sin embargo, en países como Francia, la industria emplea menos de la cuarta parte de la energía, en tanto casi el 75 % restante es devorado por la vivienda y el transporte.

Sabido es que las energías convencionales, los combustibles fósiles como petróleo, gas y carbón, son responsables de la emisión de dióxido de carbono (CO2) que tanto contribuye al temible efecto invernadero. Pero no es tan sabido qué actividades lo producen, y cuánto depende de cada uno de nosotros. Utilizar un teléfono celular durante un año emite más de 100 kilogramos de dióxido de carbono. Mientras que incinerar una tonelada entera de petróleo bruto produce 3.065 kilos, cada pasajero de avión que viaja ida y vuelta entre Nueva York y París es sin querer responsable de la emisión de 3.670 kilos de dióxido de carbono.

Ese solo argumento debería volcarnos de lleno a las energías renovables, también llamadas limpias, cuya contribución al calentamiento global es absolutamente mínima. Pero hay otra razón: el agotamiento de las energías convencionales. El llamado "pico de Hubbert" se refiere al momento en que el petróleo llegará a su producción máxima, y desde ese instante empezará a decaer.

¿La fecha? Alrededor del año 2.020. Más o menos una década después, ocurrirá lo mismo con el gas natural. Por esa época se estarán agotando también las reservas de uranio, necesario para la energía nuclear. Las reservas de carbón pueden, con suerte, alcanzar para un par de siglos más.

Pero las energías renovables, como la energía solar, la energía eólica, la energía de las mareas, la geotérmica, así como la hidroeléctrica y la generada por la biomasa, tienen también sus limitaciones. El sol no brilla por igual en todas partes y en toda época; los vientos son, por definición, irregulares; aprovechar las mareas es muy costoso en relación con la cantidad de energía que se puede obtener; la hidroeléctrica requiere enormes obras que sin duda afectan el medio ambiente.

0 comments:

Post a Comment