Sunday, March 25, 2012

Breve Origen De Nuestro Idioma

En la actualidad existen, a nivel mundial, unas cinco mil lenguas. El español forma parte de las lenguas romanizas. Es decir, aquellas derivadas del latín. Las lenguas románicas que cuentan con mayor numero de hablantes son el español, el francés, el italiano, el portugués y el rumano. Durante su origen y evolución, las lenguas romances o románicas, entre ellas el español, han recibido la influencia de diversos pueblos: griegos, árabes e, incluso, de tribus americanas.

Como ocurre con todas las lenguas, el español experimento numerosas modificaciones al extenderse en el espacio. Consecuentemente, estos cambios dieron lugar a diversas variedades que presentan rasgos particulares.

En nuestros días aproximadamente 400 millones de personas utilizan al español como lengua oficial.

El español es la lengua madre en casi la totalidad del continente americano y las ex colonias españolas en África.

El Español de América


La variedad de español se utiliza en el continente americano presenta, entre otras, ciertas peculiaridades:

  • El  seseo: S y se pronuncian como S

  • El voseo: Se prefiere la forma "vos" en lugar de "tu", sobre todo en Argentina y Uruguay

  • Anteposición del pronombre posesivo: ¡Mi hijo! en lugar de ¡Hijo  mio!

  • Preferencia del  pretérito: "Salí" en lugar de la forma "he salido"


Las Instituciones Normativas Del Español


En 1713 el rey Felipe V fundo la Real Academia Española RAE con la finalidad de que esta institución regulara el uso del idioma. Desde su creación, la intención de esta institución ha sido custodiar la pureza de la lengua española española tal como en su lema "Limpia, fija y da esplendor"

Con el fin de conservar la unidad de la lengua en los paises hispanoamericanos surgen las Academias de la lengua a partir de 1871.

Finalmente en 1951 se crea la Asociación de Academias de la Lengua Española integrada por la RAE y las Academias de la Lengua de los países hispanoamericanos con el cometido de "garantizar el mantenimiento de la unidad básica del Idioma".

El Instituto Cervantes  (www.cervantes.es) es una institución publica creada por España en 1991 por la promoción. la enseñanza de la lengua española y para la difusión de la cultura española e hispanoamericana. Su sede central se encuentra en Madrid y Alcalá de Henares y sus centros están distribuidos por todo el mundo.

La lengua española: ¿Español o Castellano?


De acuerdo con lo que señala el articulo 3 de la constitución española de 1978 "El castellano es la lengua española oficial del estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla" . Esta denominación del idioma como castellano remite al origen geográfico de la lengua: Castilla. Atendiendo a su génesis, muchos hablantes bilingües del estado español optan por ella.

No obstante, en el caso de los países hispanoamericanos, preferimos adoptar la sugerencia de la RAE y denominar a nuestra lengua como Idioma Español.

0 comments:

Post a Comment