Sunday, March 25, 2012

Reflexiones de un Congresista

Reflexiones de un Congresista*


No hace mucho se publico un libro del mejor novelista y cuentista de la Hispanoamérica. La obra esta poblada de maneras de hablar mexicanas. La edición española las <<tradujo>> por formas del habla popular de Madrid o Barcelona. El resultado es cómico e irrespetuoso.

No sé cuál puede ser la solución -si es necesaria y se la busca- para este otro obstáculo que enfrenta la comunicación entre los países de hispanoamérica y estos con España. Y no olvidemos. al pasar, la cantidad de dialectos indígenas que existen y se usan en américa. Recuerdo que durante una campaña electoral en Bolivia, Paz Estensoro tuvo que decir sus discursos en veinte dialectos, totalmente distintos, hasta el punto de que los hablantes de un mismo país no pueden entenderse entre ellos.

Pero también entre los hablantes de los países hispanoamericanos y de habla española existen sutiles o groseras diferencias en el sentido de ciertos vocablos. No es difícil que un rioplatense <<meta la pata>> con tanta inocencia conversando en México, Venezuela y Colombia. Recuerdo el caso de una señorita, hija del embajador, que concurrió a una fiesta en México y entre los elogios que hicieron por su vestimenta contestó: Oh, no. La modista estaba con prisa y la pollera (falda) quedo Chingada.

Y esta frase, tan desprovista de malicia en su país, provoco un silencio alarmante -para la chica- de desconcierto y censura.

Ademas, recorrí buena parte de México en un pequeño automóvil que que manejaba un chico muy simpático e inteligente. Como era forzoso, luego de evolucionar por varias horas sobre abismos, a una velocidad mínima de ochenta kilómetros y por carreteras excavadas a través de la roca de las montañas que solo permiten el paso simultaneo de dos vehículos (Allí no es de hombre temer a la muerte), la conversación cayo en el tango. Mi compañero sabia de memoria una gran cantidad de letras de tango y las cantó con buena voz. Yo tarareaba discreto. él me preguntó: -Dime, ¿que quiere decir <<la mina piantó del bulín>>? Y yo le conteste con suficiencia: -Muy fácil: <<La percanta rajó del cotorro>>.

Después nos aclaramos. Él conocía cientos de tangos, pero le era imposible entender la mayor parte de las palabras del lunfardo rioplatense. Pero no es probable que estas incomprensiones turben el desarrollo del congreso que se estaba planteando. Allí todos hablaran en español, que es nuestra lengua, y si alguno inconscientemente resbala, las consecuencias se reducirán a alguna sonrisa.

Juan  Carlos Onetti


Confesiones de un lector. Alfaguara, Madrid, 1995


(Fragmento)


*Escrito en España con motivo de un congreso de escritores de la lengua española



Datos del Autor (Juan Carlos Onetti)


Nació en Montevideo, Uruguay en 1901 J.Q. Ornetti escribió cuentos, novelas y ensayos. Se dedico También al Periodismo. Residió algunos años en Buenos Aires (Argentina) y en españa. Entre sus obras mas famosas destacamos: "El pozo" (1939), "El astillero" (1961). Falleció en Madrid en 1994

Vocabulario (Pedido por los lectores)


Chingada:  Expresión empleada en México para denominar algo malo o pésimo. Torcido. Desentenderse de alguien.

Lunfardo: Jerga (modo particular de hablar de algunas minorías) de delincuentes que se origino en el Río de la plata a principios del siglo XX. Muchos de los términos del lunfardo se han incorporado a la variedad rioplatense del español.

Percanta/ Sinónimo de Mina: Termino descalificativo para referir a la mujer.

Bulin/Sinónimo de Cotorro: Habitación o cuarto humilde.

Rajar/Sinónimo de Piantar: Irse, abandonar un lugar.

Tararear: Cantar una melodía en voz baja sin hacer referencia a la letra.

4 comments:

  1. [...] No obstante los hablantes del español logran entenderse sorteando los obstáculos el actor de “Reflexiones de un Congresista” pues recurren al uso “formar comunes” conocidos por [...]

    ReplyDelete
  2. Necesito que cuanto antes me digan, que significa piantó, bulin, percanta y cotorro! Graciasssssssssssssssssss

    ReplyDelete
  3. Estamos Trabajando en eso en este mismo momento. Vuelve en 5 o 10 Minutos y tendrás al final del post la información :)

    ReplyDelete